Cómo preparar la comida en 20 minutos usando sólo una olla

20-03-2018

¿Imaginas poder preparar comida para cuatro en treinta minutos y no tener que limpiar más que una olla? ¿Cuánto tiempo en preparación y limpieza te ahorraría eso?

No, ¡no me he vuelto loco!

Pasta, risotto, pescado y hasta chili con carne. No hace falta que pongas la cocina patas arriba ni que te prepares para ir a la guerra con el fregado una vez termines. Si eres de los que no tienen tiempo y les gustan las cosas sencillas y sin muchas complicaciones, debes de conocer el One Pot Wonder o, en español, las Maravillas de Una Olla.

 

¿Quieres ahorrar tiempo en la cocina?

Descubre multitud de trucos y hacks que te permitirán ser más productivo entre los fogones.

Pincha aquí para conseguir tu guía

 

 

¿Qué es exactamente el estilo One Pot?

Los platos One Pot son el pijama calentito de invierno de la cocina; cómodos, familiares y realmente fáciles de hacer para cuando uno no tiene mucho tiempo o está sin ganas de hacer mucho. Es la forma de preparar una comida familiar riquísima sin el desastre de toda una preparación y con el mínimo de limpieza necesario.

La premisa es muy sencilla: Se trata de preparar una comida en una sola olla o sartén.

¡Y ya está!

Pero no te confundas. Quizá ahora mismo estés pensando en que eso es un sencillo estofado de toda la vida. Aunque la premisa es la misma, los estofados normalmente llevan horas de preparación, resultando en un plato pesado y consistente.

Desde luego que se pueden hacer estofados con esta técnica, pero también una gran cantidad y variedad de platos que van desde ensaladas de pasta hasta arroz frito del que comes en el chino.

Te sorprenderá la variedad.

¿De dónde viene?

Muchos hablan de ello como algo innovador, pero lo cierto es que en la mayor parte de culturas ya existen este tipo de recetas y desde hace tiempos inmemorables. Todos conocemos el risotto italiano, en España somos famosos por la paella, que se prepara en su paellera, y los franceses tienen sus deliciosos cassoulets. En los países asiáticos, por ejemplo, existe el caldero mongol, que básicamente consiste en una deliciosa sopa donde se cuecen el resto de ingredientes.

En cualquier caso, cuando digo sartén u olla, en realidad puede ser un horno, una sartén de wok o un tajín. Lo importante es que todo se prepare en un solo recipiente para mezclar y combinar los sabores logrando una comida extraordinaria.

Este tipo de cocina es perfecta para la gente que tampoco tiene una gran cantidad de utensilios disponibles. De hecho, surge principalmente de los puestos de cocinas de mercados y calles, donde no cuentan con una cocina completa.

Los más devotos de esta técnica insisten en que una receta One Pot debe incluir todo en el mismo contenedor, aunque personalmente pienso que esta clase de recetas son espléndidas para acompañarlas de tostadas, pan, ensaladas o cualquier cosa que se te ocurra.

¡En tu cocina eliges tú!

Cómo preparar la comida en 20 minutos con una olla

¿En qué te ayuda la técnica del One Pot?

Para empezar, no todo el mundo tiene tiempo de preparar un primero, un segundo y postre para cada comida, sin olvidar la cantidad de verduras, proteínas e hidratos que hacen falta.

Con esta técnica puedes preparar algo rico y sencillo en poco tiempo, y seguir disfrutando del día.

Algunas de sus ventajas son:

  • Aunque no todos los platos tienen el balance perfecto de carne y verdura, es muy sencillo alterar la receta y añadir un poco más de esto o un poco menos de aquello. Cambiando incluso los condimentos y salsas, puedes crear una receta con un sabor completamente diferente sin romperte mucho la cabeza.
  • La limpieza se mantiene al mínimo. A lo sumo tendrás que limpiar la tabla de cortar, el cuchillo, la olla y el utensilio que uses para revolver y servir la comida. ¡Fácil, fácil!

¡Truco!  Si limpias la tabla y el cuchillo mientras se hace la comida, menos trabajo todavía.

  • Esta clase de recetas son estupendas para cuando tienes mucha gente en casa o para tener sobras que aprovechar durante el resto de la semana. Puedes congelar lo que te reste en raciones individuales y ponerlo a calentar cuando haga falta.
  • Encontrarás recetas realmente sencillas de pasta y arroz de apenas 15-30 minutos, perfectas para cuando vas justo de tiempo. Pero si te quieres poner las botas de verdad, también hay una gran variedad de recetas mucho más elaboradas, ¡como pollo provenzal con olivas y alcachofas o un delicioso chili con carne!
  • Los pasos a seguir son facilísimos. Apenas consiste en cortar los ingredientes como te pide e ir añadiéndolos a su debido tiempo en la olla.

Como ves, son recetas versátiles que te pueden salvar de un apuro, además de descubrirte un estilo de cocina más fácil e igual de rico.

Buscando encontrarás cientos, seguramente miles de ellas, y hoy te invito a que pruebes una de mis favoritas: una combinación riquísima de calabacín, lentejas y alubias con salsa de higos para chuparse los dedos. Se prepara en tan sólo 20 minutos y es un plato diferente, sano y lleno de sabor que estoy seguro de que te enamorará.

 

Finalista de Masterchef y creador del curso Cocina Ágil, donde te enseño a preparar la comida para toda la semana en menos de 2 horas. Si quieres aprender cómo, aquí puedes conseguir un descuento. ¿Te apuntas?