Cómo preparar la comida para toda la semana en menos de 2 horas

29-03-2018

 

Presta atención porque hoy, como bien dice el título, quiero que aprendas cómo preparar tu comida para toda la semana en menos de 2 horas el Domingo por la tarde (o cuando a ti te apetezca).

Y en esas dos horas no solo prepararás cualquier comida, sino platos sanos y llenos de sabor, como si comieras en un buen restaurante.

Soy Fabián León y con tan solo 18 años fuí finalista de la 1ª Edición de Masterchef España. Desde entonces, dedico mi tiempo y energía a hacer que otros cocinen más y mejor.

Porque cocinar no es difícil… si sabes cómo.

Y para ello he creado el curso de Cocina Ágil, donde cualquiera, tú incluido, puedes aprender a cocinar platos riquísimos y sabrosos en tiempo récord.

 

Imagina…

… lo bien que te sentirías si comieras cada día de forma 100% sana y equilibrada, sabiendo que estás cuidando tu cuerpo.

… poder sorprenderte por la variedad de sabores que eres capaz de crear en tus platos en tiempo récord.

… comer cada día con la calidad de un buen restaurante, pero sin gastarte un dineral en ello.

¿Verdad que sería genial vivir y comer así de bien?

 

Con sencillos trucos como los que te cuento en este artículo, puedes agilizar tu cocina hasta tal punto… que podrás crear platos y sabores excepcionales al nivel Masterchef.

Y es que hoy en día, con el ritmo frenético que llevamos en el trabajo y en nuestra vida, tendemos a comer mal y con poca variedad…

¿Quieres ahorrar tiempo en la cocina?

Descubre cómo preparar tu comida en 20 minutos con sólo una olla.

Pincha aquí para conseguir tu guía

 

Por eso decidí crear un método con el que cualquiera pueda prepararse el menú de la semana en menos de 2 horas, incluyendo comidas sanas y sabrosas que puedas guardar con facilidad para que no te tengas que preocupar por comer bien. Algo que todo el mundo pueda hacer sin importar la edad o la experiencia en la cocina.

Este método se basa en 5 Pasos Clave de productividad y eficiencia en la cocina que te explico en detalle más abajo, y son los pilares que me han permitido crear el curso Cocina Ágil.

Entre otras cosas, conocerás la importancia de la organización y, sobre todo, los beneficios del ‘batch cooking, que se resume en preparar de forma previsora más cantidad de ciertos alimentos para no tener que repetir procesos.

Esto es, por ejemplo:

Cuando hagas salsa casera, en vez de preparar para una sola ración puedes hacer varias y conservarlas. Así no tendrás que volver a cortar y a lavar todos los cacharros que uses. Y si cocer pasta o arroz suele llevar 20 minutos. ¿Por qué no hacer más cantidad y ahorrarte esos 20 minutos para otras cosas?

Con estos y muchos otros hacks realmente sencillos, puedes ahorrar una buena cantidad de tiempo, además de crear variedad y coger soltura en la cocina sin hacer que sea un tedio.

Veamos los 5 Pasos Clave de productividad y eficiencia en la cocina:

 

1. Sé organizado en la cocina

Cocinar sin un orden y una metodología adecuada es un gran error que incluso cometen grandes cocineros. Tener orden en la cocina te ahorrará mucho tiempo y hará que tus platos sean mucho mejores.

Con esto también incluimos tu nevera, tu congelador y tu despensa, porque cómo y dónde guardas tus alimentos importa y mucho.

¿Sabes qué alimentos deben congelarse y cuáles no? ¿Cómo preservar tus alimentos para que se mantengan frescos más tiempo? ¿Dónde deben ir las especias y los condimentos?

Te recomiendo una cosa muy, muy sencilla.

Si te pones a cortar cebolla para el plato de hoy, aprovecha y corta dos o tres cebollas enteras y guarda el resto en bolsitas zip. Así, la próxima vez que necesites cebolla para hacer un sofrito o una salsa, ya la tendrás lista y no tendrás que volver a ensuciar la tabla y el cuchillo, ni perder tiempo cortando de nuevo.

Cada minuto cuenta.

Esta es una parte fundamental, y la explico en detalle en el curso.

 

2. Escoger las recetas perfectas

Hay cientos, miles, millones de recetas en Internet, pero saber escoger una sencilla, rica y saludable es todo un reto. Es muy común escoger recetas que aparentemente son sencillas sobre el papel o el vídeo, pero que cuando te pones manos a la obra, llevan procesos eternos y súper complejos…

Muchas veces los cocineros pecamos al pensar que todo el mundo tiene mucho tiempo y una formación profesional, lo que complica mucho las cosas que sueles encontrar por internet.

Por eso yo trabajo con recetas sencillas, rápidas de preparar. Cada vez que encuentres una, archíbala para crear tu propio recetario. Será un punto de referencia perfecto para personas que quieren ser más productivas y muy eficientes en la cocina.

 

3. Saber elegir con qué cocinar

¿Cacerola u olla a presión? ¿Sartén o plancha? ¿Chino o batidora? Tenemos decenas de utensilios que parece que hacen lo mismo, pero usar uno u otro puede ahorrarte horas en la cocina. Saber elegir qué necesitas y con qué tienes que cocinar, es clave para ser productivo cocinando.

Como antes, los cocineros también cometemos el error de pensar que todo el mundo tiene una cocina súper equipada. Por eso yo me he apartado de eso para demostrar que con menos utensilios también se puede hacer unos platos estupendos.

Porque menos a veces es más, y la finalidad es que comas variado, rico y sano sin romperte la cabeza (y el presupuesto). Ese es el objetivo que busco en mi curso Cocina Ágil. No te gastes el dinero en cosas que sólo vas a usar una o dos veces. Busca alternativas.

 

¿Quieres ahorrar tiempo en la cocina?

Descubre multitud de trucos y hacks que te permitirán ser más productivo entre los fogones.

Pincha aquí para conseguir tu guía

 

4. Sigue el paso a paso

Uno de los grandes problemas que solemos tener cuando nos ponemos a cocinar, es que nos perdemos. Empiezas con mucha ilusión, siguiendo los primeros pasos, pero siempre llega un momento en que nos despistamos y hacemos cosas que no debíamos. Somos así por naturaleza.

Algo muy común entre la gente que cocinamos, es que creemos que subiendo los fogones al máximo vamos a ahorrar tiempo. Y eso es totalmente falso.

Por eso, tener una guía paso a paso, además de un reloj a la vista mientras cocinamos, hace que cumplamos con los tiempos, mejora muchísimo la calidad de la comida y nos ahorra mucho trabajo.

 

5. Saber comprar para cocinar rico sin gastar dinero

¿Crees que por gastar más en la lista de la compra tus platos van a estar más ricos? La respuesta es un rotundo NO.

Debes saber que los ingredientes más básicos, cuando los combinamos y los cocinamos bien, son la base para grandes platos dignos de Estrella Michelín. No hace falta que te gastes una fortuna para cocinar rico. Sólo tienes que saber qué comprar y cómo comprarlo.

De hecho, a lo largo del año tiramos a la basura una enorme cantidad de alimentos por hacer una mala planificación, y eso se traduce en un gasto de dinero innecesario.

Hay un truco bien sencillo que te ayudará a optimizar el tiempo cuando vayas a comprar además de ayudarte a ahorrar:

 

Cómo hacer una buena lista de la compra

Primero, haz la lista de la compra teniendo en mente qué vas a cocinar esa semana para no comprar de más o de menos. Para esto es vital que revises todo lo que tienes en tu nevera y en la despensa, además de tener un menú preparado de antemano.

En segundo lugar, debes dividir tu lista en secciones. Por ejemplo, pon toda la fruta y verdura junta en una parte de la lista, las legumbres en otra, todo lo que sean carnes en el mismo bloque… Con esto te ahorrarás pasar 20 veces por delante del mismo tarro de lentejas.

Por último, anota bien todas las cantidades. Si necesitas 2 paquetes de arroz, ponlo así. Si son 2 cebollas y 4 tomates, también. Así te ahorras dudas y comprar de más o de menos.

Y así confeccionas una lista de la compra con la que ya tienes en mente dónde tienes que ir primero cuando llegues al supermercado, y donde tienes que ir después, hasta llegar al final de tu compra.

 

Estos son los 5 pasos clave con los que empezar a hacekar tu cocina

Bien aplicados y con la metodología correcta, cualquier persona puede prepararse la comida de una semana en menos de 2 horas, incluido tú.

Es cuestión de saber lo que uno está haciendo, organizarse bien y sacar un rato para. Y para que vayas cogiendo ritmo y poniendo en práctica todo lo que he dicho, quiero que tengas de forma gratuita una receta súper fácil y sencilla de hacer con la que tardarás 20 minutos en tenerla lista y sólo tendrás que fregar una olla (además de tu plato 😉 .

Se trata de una receta OnePot, que es un estilo de cocina que se centra en cocinar rápido usando tan sólo un recipiente (una olla, una sartén o una bandeja de honro) para que no tengas que preocuparte de limpiar. Y si aplicas la técnica del batch cooking, tendrás raciones adicionales para cuando andes justo de tiempo.

¿Y tú? ¿Cuál es tu truco para ser más rápido y hackear tu cocina? ¡Me encantará leerlo en los comentarios!

 

Finalista de Masterchef y creador del curso Cocina Ágil, donde te enseño a preparar la comida para toda la semana en menos de 2 horas. Si quieres aprender cómo, aquí puedes conseguir un descuento. ¿Te apuntas?